SISTEMA DE SUSPENSIÓN
El sistema de suspensión cumple dos funciones básicas. Permite que las ruedas y neumáticos del vehículo rueden con la máxima eficiencia a la vez que permanecen en correcta alineación con la trayectoria del vehículo. Al mismo tiempo amortigua, entre las ruedas y la carrocería, las irregularidades del camino.
Los sistemas de suspensión constan de tres componentes mecánicos:
. Los Muelles: proporcionan elasticidad o movimiento hacia arriba o hacia abajo entre las ruedas y la carrocería. Los diseños de muelles pueden ser de láminas, helicoidales o barras de torsión.
. Los Amortiguadores, controlan o amortiguan la oscilación o acción de rebote de los muelles.
. Los Componentes de conexión, estos serían los ejes, brazos, rótulas, pivotes, bujes, barras, etc.
El mantenimiento adecuado de los sistemas de suspensión y dirección es esencial tanto para el rendimiento del vehículo como para la seguridad de sus pasajeros. Por lo tanto es importante comprender como funcionan estos sistemas, así como usar los procedimientos correctos para le reemplazo de las piezas gastadas o dañadas. Es también muy importante Instalar piezas que cumplan las normas de calidad de equipo original para todas las aplicaciones de seguridad críticas.
La suspensión y la dirección son sistemas básicos e interrelacionados que conectan las ruedas al chasis o carrocería del vehículo. Aún cuando los sistemas pueden variar en diseño, están construidos de manera que el vehículo pueda ser tripulado y dirigido con suavidad en una diversidad de condiciones de operación y de caminos.
Los elementos más comunes encontrados en los sistemas de suspensión son:
BRAZOS DE CONTROL: conectan la articulación de la dirección, eje de la rueda, con la carrocería o chasis. Los brazos oscilan en ambos extremos, permitiendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. Los extremos exteriores permiten acción oscilatoria para la conducción.
ARTICULACION DE LA DIRECCION: forma del eje muñón o eje de rueda para soporte del cojinete y de la rueda.
BUJES DE HULE: los bujes torsionales de caucho permiten la acción oscilatoria hacia arriba y hacia abajo, de los brazos de control.
ROTULAS: permiten la acción oscilatoria entre el extremo de los brazos de control, para el movimiento de la suspensión hacia arriba y hacia abajo para la acción de viraje del automóvil
RESORTES: soportan el peso del automóvil. La flexión de los resortes en compresión y la extensión permite que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo para amortiguar la conducción
AMORTIGUADORES: amortiguan la acción de los resortes, impidiendo que la suspensión tenga una acción prolongada hacia arriba y hacia abajo.
Amortiguador
Barra estabilizadora
Diseño de la suspensión automotriz
Resorte
Suspensión activa
Suspensión hidroneumática
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